El provincial Pedro Alvarado sj, encarga la construcción del noviciado al padre Alberto Hurtado sj, cuya finalidad era trasladar el noviciado que se encontraba en Chillán a un sector más cercano a Santiago.
La primera piedra fue colocada un 8 de septiembre de 1938 en una ceremonia organizada y animada por el padre Alberto Hurtado sj, la bendición de la primera piedra fue realizada por el arzobispo de Santiago de la fecha.
El 12 de mayo de 1940 se inaugura el nuevo noviciado.
Entre los años 1940 y 1967 el “noviciado – juniorado” lugar que recibe a los jesuitas que se encuentran en etapa de formación quien también albergo al Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio sj) a fines de los años 50.
En la capilla de la Casa de Ejercicios, el padre Alberto Hurtado sj daba los ejercicios ignacianos a los jesuitas.
Entre los años 1949 a 1951, el padre Alberto Hurtado sj predica ejercicios ignacianos para semana santa a universitarios que visitaban la Casa de Ejercicios.
En el año 1952 el padre Alberto Hurtado sj, celebró su última misa en la Casa de Ejercicios Loyola.
En el año 1968 el noviciado se convierte en Casa de Ejercicios.
A raíz del golpe militar de 1973 se convierte un campo de refugiados de la ONU. El 16 de julio de 1974 sale el ultimo refugiado.
En 1974 vuelve a retomar las actividades de la “Casa de Ejercicio”.
En la actualidad la Casa de ejercicios Loyola cuenta al interior de sus dependencias con 4 casas, capillas, salones y parques que ayudan al descanso, meditación y reflexión para quien nos visita.